EN ROSARIO ES LEY: LOS MENORES EN SRI Y ASIENTOS TRASEROS.

2016-01-04

En un país Federal en materia de tránsito, cada municipio puede dictar determinadas normas. En Rosario desde el año 1998, se permitían, tal como lo expresaba la ordenanza 6.543, transportar niños en asientos delanteros. Afortunadamente tanto autoridades, como concejales trabajaron con celeridad para cambiar esta realidad.  Es que en Agosto de 2015 en el "II Congreso Nacional, Ciudadanos por la Seguridad Vial" sobre "Alcohol cero" organizado por “Padres en la Ruta”, el gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario con Gustavo Adda, director de tránsito local a la cabeza, invitaron a exponer sobre ese tópico a Axel Dell’ olio, director de éste portal y del programa Mamás y Niños Seguros, y en conocimiento de que había concejales presentes, mencionó y pidió a viva voz que esta norma se revea y modifique.

Entre los presentes estuvo  Sebastián Chale, concejal de esa ciudad y actor clave en la discusión de la norma de "Alcohol cero" en Rosario,  este se puso en contacto con nosotros y rápidamente comenzamos a trabajar la norma. El concejal rosarino presentó la propuesta de cambio de la ordenanza 6.543 en las comisiones correspondientes del concejo deliberante, donde se trató, se discutió la problemática, se escucharon otros planteamientos de varios concejales en referencia a los valores de los SRI y existió algún “lobby” del gremio de los taxis, quienes quedaron fuera de la norma. El resultado fue la ordenanza 9.458 aprobada en el Palacio Vasallo, se publicó definitivamente los últimos días del mes de Diciembre de 2015.

Desde ese día los niños menores de 10 años con altura menor a 150 cm. tienen una ley que obliga a los padres a que los transporten seguros en un vehículo (en asiento trasero y en Sistemas de Retención Infantil DEBIDAMENTE homologados bajo norma). Penando a quienes no cumplan con la norma establecida con multa que van entre los $1.500 y $3.000. Esta ordenanza deja afuera del mercado a los arneses, ya que no cumplen con NINGUNA de las normas de homologación establecidas (IRAM 3680.1, .2 y .3, FMVSS 213 USA, ECE R44/04 de Europa) 

Es claro el compromiso que adoptó cada uno de los actores políticos independientemente de las banderas partidarias, desde Mónica Fein, intendenta de Rosario que no vetó ninguna parte de la norma por más “incómoda” que fuese y se animó a enfrentarse a las críticas que seguramente traerá un cambio como éste y lógicamente Delfina Toledo, Sebastián Chale y Schrnuck que se hicieron eco de un pedido que realizamos durante años y en un par de meses lo subsanaron.

Un claro ejemplo para los concejales, intendentes, gobernadores y legisladores de otros Municipios y/o Provincias, que lo único que hace falta para cambiar una norma que ponga en peligro a los niños es voluntad y decisión, el resto es solamente política que deja en peligro a los más indefensos (los niños).

En Rosario y en Ciudad de Buenos Aires, los niños tienen derechos… Solamente faltan algo más de 2200 municipios. ¿Quién sigue? (Córdoba, La Plata, Mar del Plata, son por ejemplo, las ciudades que completan el podio junto a CABA y Rosario con más habitantes del país, esperamos estén a la altura)

 

Noticias relacionadas: