¿LOS MENORES, VIAJAN MÁS SEGUROS EN UBER O EN TAXI?

2016-05-21

En la ciudad de Buenos Aires, a la fecha de escribir este artículo, la reglamentación del Taxi, no establece cómo deben viajar los padres con su hijo de 4 años.  Donde si está establecido es en vehículos convencionales, por eso la pregunta es  ¿Un niño no viaja más seguro en UBER?

Por un minuto, dado el vacío legal que hay tanto para con el sistema UBER como en los taxis referente al tema en cuestión, y lejos de defender la postura de un sistema como UBER,  que en la actualidad técnicamente está fuera de norma (al menos desde el aspecto vial, por cuestiones de seguros), En plano, el UBER es un auto particular; No se puede ubicar entro de las normativas para los taxis porque no lo es, entonces, ¿Debería o no un prestador de servicio UBER brindar o no la Silla de Retención Infantil para sus clientes según lo establece el reglamento para autos convencionales de la Ciudad de Buenos Aires?. 

En cuanto al sistema de Taxis, muchos gremialistas de ese sector, en estos tiempos hablan de Seguridad Vial, dado lo cual surgen los  siguientes cuestionamientos: ¿Realmente a los gremios de Taxi, les interesa la  Seguridad Vial? ¿De verdad están interesados en hacer la diferencia?, si es así, ¿Por qué no le dan una solución y respuesta al padre del niño de 4 años, que al subir a una de sus unidades,  duda entre llevarlo en brazos o ponerle un cinturón para el cual el niño no está listo o, sin quedar otra opción, llevarlo suelto, mientras los adultos, el taxista y el representante si van amarrados con el cinturón ¿Eso tiene alguna lógica? ¿Los padres no tienen derecho a llevar a su hijo seguro al viajar en Taxi? 

Quien busca encuentra. Desde esta web la idea es ayudar, la idea es salvar vidas.  Ante la excusa expresada por algunos conductores: “La sillita ocupa mucho lugar”, pues bien,  existe en el mercado respuesta, si el problema realmente es el "tiempo y el espacio", un SRI totalmente plegable y compacto (Realizado bajo normas internacionales, como la ECER44), que ocupa lo que una caja y se arma en 10 segundos. (Se puede llevar en el baúl, no interfiere con el equipo de gas, ni quita espacio para una valija). 

Esa SRI está allí, a la  mano con tan solo preguntar a organizaciones como ADISIV con su Programa “Mamás y Niños Seguros” Webs, jornadas, congresos, han estado a la orden del gremio para encontrar una solución. La pregunta es, ¿Han discutido realmente el incorporar seguridad para los pasajeros de sus unidades que son menores de edad?  ¿De verdad han tenido un real interés? ¿O el problema es otro y realmente lo que no quieren es gastar (invertir)?. 

Invertir en Seguridad Vial es invertir en futuro, ahorro de costos humanos y materiales aún más grandes que el costo de una SRI plegable. La Seguridad Vial más que palabras, conceptos y exposiciones, es un conjunto de acciones.   

¿Necesitan ideas? Conductores, funcionarios, se les deja lectura para TRABAJAR.

  • Para el Legislador: Puede reglamentarlo localmente, no es necesario modificar la Ley Nacional, Provincial de Tránsito, cada Municipio tiene competencia para poder reglamentarlo mediante Concejo Deliberante… (Ni siquiera debe quedar mal con todos los del gremio si es que le debe algo, simplemente puede reglamentar, por ejemplo, a los radiotaxis o remises para que un X% de su flota tenga X cantidad de SRI de grupo 0+ y X cantidad de Grupo 1-2-3

 

  • Para el Profesional del volante: No hace falta tener una silla de cada modelo y color.  Existen en el mercado decenas de SRI de este tipo que contemplan llevar a un niño seguro entre los 9 meses y los 12 años, por ejemplo y cuando no se utilizan: ¡¡SE DESARMAN RAPIDAMENTE!! (Tal y como indica el video), en este caso ocupa, 30cm x 40cm y 40cm de alto.

Si realmente queremos madurar socialmente, solamente habrá que comenzar a exigir como usuarios que se respete la vida y que existan normas que protejan a los que todavía dependen de nosotros: Los niños.

 

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